¿Requieres ayuda?
Hablemos
[Prensa] Gerente General de Arrigoni Ambiental hace un llamado a incentivar la participación de mujeres en la industria minera

[Prensa] Gerente General de Arrigoni Ambiental hace un llamado a incentivar la participación de mujeres en la industria minera

En nota publicada en La Tercera Online, destaca que con la proyección de nuevos proyectos del sector minero, y las vacantes de trabajo que quedarán disponibles tras la jubilación de algunos trabajadores, “resulta una gran oportunidad para que más mujeres ingresen a este capital humano”.

Para el 2032 se proyecta que la industria minera requerirá de 34 mil nuevos trabajadores, cifra que la directora de Aprimin, Sofía Arrigoni, observa como “una gran oportunidad para que más mujeres ingresen a este capital humano”, observando que el 2022 la cantidad de mujeres en el sector minero fue del 14,8%.

Con la proyección de nuevos proyectos del sector minero, y las vacantes de trabajo que quedarán disponibles tras la jubilación de algunos trabajadores, se espera que hacia el 2032 la industria requiera de 34 mil nuevos trabajadores. El dato, recogido por el estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032″ de Alianza Consejo de Competencias Mineras-Eleva, es un tercio mayor a lo que el mercado proyectaba hace tres años.

Con lo anterior, Sofía Arrigoni Quintela, directora de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) y gerente general de dos filiales del Grupo Arrigoni, holding dedicado a la fabricación y construcción de infraestructura industrial, vial y comercial, planteó que “resulta una gran oportunidad para que más mujeres ingresen a este capital humano”.

La propuesta de Arrigoni apunta a subir las cifras de participación femenina en el sector minero del país, algo que según el informe de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, en 2022, “Representación de la mujer en el sector minero en Chile”, solo llega al 14,8%.

“No obstante, este mismo informe también indica que el porcentaje de ocupación femenina en la minería aumentó dos puntos respecto al año anterior”, explicó Arrigoni, quien aseguró que se trata de un síntoma positivo, el cual irá en ascenso. “Por tal razón, es fundamental implementar estos ejes corporativos en las empresas: prácticas inclusivas y mayores incentivos para la flexibilidad laboral y la conciliación familiar”, sostuvo.

Para la ejecutiva, quien se especializó en derecho ambiental en la Universidad del Desarrollo y en economía circular en la Universidad de Berkeley, más mujeres en minería son buenas noticias, algo que se suma en un contexto donde la industria se encuentra trabajando por ser más sustentable y cuidar más el medioambiente.

“En esta transición ecológica, las mujeres tenemos mucho que aportar; una minería verde también depende de nosotras. trabajadoras y profesionales con talento, visión y criterio en favor de negocios sostenibles que generen impactos favorables en ciudades, comunidades y empresas”, concluyó Arrigoni.

Pulso LaTercera.com

Dennise Freymuth

Lee la noticia original aquí

EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS

Lo último

EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS

Innovaciones centradas en la trazabilidad, software para gestión de información y el uso de sistemas semiautomatizados para la segregación, son algunas de las tecnologías utilizadas en la gestión de residuos para mejorar su tratamiento y posterior valoración. Los avances con respecto a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) han forzado una evolución en…

Ir a leer el artículo

Grupo Arrigoni, más de 65 años de experiencia en el desarrollo de infraestructura industrial, vial y comercial.

Área Industria y Construcción
Área Concesiones
Área Ambiental