[Opinión] Mujeres en las grandes decisiones

[Opinión] Mujeres en las grandes decisiones

Sofia Arrigoni, Gerente general de Arrigoni Ambiental y Proindar

El pasado 28 de noviembre el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto “Más Mujeres en Directorios”, una iniciativa que pretende, una vez implementada la ley, llegar en un plazo de seis años a que el 40% de los directorios de empresas en Chile esté conformado por mujeres.

Si bien como país y sociedad hemos avanzamos hacia la equidad de género e igualdad en derechos y oportunidades, debemos seguir trabajando desde las distintas esferas, tanto en el mundo privado como público, para que las mujeres continúen aportando con su mirada y experiencia en cargos directivos, sitiales donde se toman las grandes decisiones.

En 2022 el ranking IMAD (Índice de Mujeres en Alta Dirección) reveló que la presencia de mujeres en directorios de empresas pasó del 9% al 23% desde su primera versión en 2017. Este año se analizaron 127 grandes empresas chilenas, entre ellas compañías IGPA, empresas públicas, multinacionales, empresas familiares y de banca o instituciones financieras.

En esta versión, por primera vez IMAD informó sobre una empresa que logró el puntaje máximo de 100 puntos, alcanzando así la equidad de género en todos los niveles. Un claro ejemplo para demostrar a todas las industrias que la equidad de género en los espacios laborales es posible. Por nuestra parte, nos enorgullece contar que, como Proveedora Industrial Arrigoni, obtuvimos el cuarto lugar en la categoría commodities.

No obstante, aun cuando somos testigos de un progreso tangible, en nuestro país seguimos al debe; según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile se ubica entre los países con menor representación de mujeres (lugar 33 de 37 países evaluados). Mientras el promedio del bloque llega al 26.3%, acá solo una de cada diez mujeres está en la plana mayor. En el polo opuesto se ubica Francia, que prácticamente ha alcanzado la paridad de género con un 45,1%.

Por otro lado, cabe mencionar que el equilibrio de género no solo es conveniente desde el punto de vista comercial, pues también abre paso a empresas más productivas, atrayendo nuevos talentos, impulsando la innovación y creatividad. Un estudio global de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que tres de cada cuatro empresas que han promovido la presencia de mujeres en altos cargos han registrado un aumento de sus beneficios del 5% al 20%.

Los retos son desafiantes en todo el mundo; se deben seguir promoviendo políticas como el trabajo a distancia, jornadas flexibles, la licencia de maternidad y paternidad, de modo que los números hablen a nuestro favor en todas las variables. No olvidemos que otro dato de la OIT informa que las mujeres ganan en promedio un 77% de lo que perciben los hombres.  Esta situación se conoce como brecha salarial de género, hecho que, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), llegó a un 20% durante agosto de 2021 en nuestro país.

El Mostrador

Lee la noticia original aquí

Gerente general de Arrigoni Ambiental es nombrada embajadora del Anti-Bias World Challenge 2024 de Theodora AI

Lo último

Gerente general de Arrigoni Ambiental es nombrada embajadora del Anti-Bias World Challenge 2024 de Theodora AI

El evento es una de las primeras iniciativas mundiales en inteligencia artificial responsable y abre una instancia para que personas de todo el mundo se unan para generar un impacto en los estándares de detección y mitigación de sesgos.

Ir a leer el artículo

Grupo Arrigoni, más de 65 años de experiencia en el desarrollo de infraestructura industrial, vial y comercial.

Área Industria y Construcción
Área Concesiones
Área Ambiental