EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS

EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS

Innovaciones centradas en la trazabilidad, software para gestión de información y el uso de sistemas semiautomatizados para la segregación, son algunas de las tecnologías utilizadas en la gestión de residuos para mejorar su tratamiento y posterior valoración.

Los avances con respecto a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) han forzado una evolución en las empresas y organizaciones chilenas con respecto a la forma en que gestionan los grandes volúmenes de residuos que producen.

“Las cuotas de cumplimiento anual exigidas por ley nos empujan tanto hacia el desarrollo de nuevos proyectos como también al desarrollo de nuevas formas de hacer las cosas, en búsqueda de optimizaciones y eficiencias que permitan responder a este importante desafío de gestión a gran escala”, afirma Sofía Arrigoni, gerente general de Arrigoni Ambiental y Proindar, destacando que la tecnología ha tenido un rol clave en ampliar las posibilidades respecto a las formas de tratamiento y valorización de los residuos, como también en mejorar la competitividad.

“En la medida en que van existiendo incentivos y masa crítica se están implementando tecnologías para ir tratando materiales que antes no se podían reciclar”, asegura Diego Carrasco, gerente de Finanzas y Estrategia de Ecológica.

Y si bien a nivel local existe un desfase en comparación a los avances registrados en países como Alemania,“Chile se beneficia de la tecnología de reciclaje que ya está desarrollada en diferentes partes del mundo y en ese sentido hay muchas cosas que se pueden reciclar, la pregunta es a qué costo se reciclan y los sistemas de gestión son definitivamente el punto de partida”, plantea Annika Schüttler, project Leader de Energía y Sustentabilidad de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), entidad que actualmente cuenta con un proyecto que busca aportar con la gestión en las comunas de San Javier, Río Claro y Parral, para ayudarlas a cumplir las metas establecidas por la normativa con respecto a la valorización de residuos orgánicos.

Los avances

Hasta hace poco tiempo, la industria funcionaba de manera manual: “Se trabajaba todavía en papel y los tickets de pesaje y traslado eran manejados a través de carpetas llenas de papeles y Excel”, recuerda George Fotinos, gerente TI de ReSimple, firma que en ese contexto, desarrolló una plataforma de trazabilidad donde todos los gestores de residuos deben ingresar los movimientos de su desechos en línea.

“Esto nos permite llevar una trazabilidad en tiempo real de dónde se han entregado los residuos, en qué cantidad y además podemos ver a través de nuestro portal todos los tickets de pesaje y guías de despacho que movieron esos residuos”, complementa Fotinos. Además, cuentan con un sistema de geolocalización que les permite seguir la ruta de los camiones e identificar los reclamos del servicio por sector.

A juicio de Diego Carrasco, gerente de Finanzas y Estrategia de Ecológica, la gestión de residuos industriales ha ido migrando hacia la búsqueda de empresas que solucionen los problemas de residuos en todo ámbito. En ese sentido, destaca el desarrollo de software para temas de gestión de información y los avances en la implementación de alta tecnología en gestión de residuos. Asimismo,“en la medida en que van existiendo incentivos y masa crítica, se están implementando tecnologías para ir tratando materiales que antes no se podían reciclar”, complementa el ejecutivo, dando como ejemplo la tecnología desarollada por Bioprocess -ganadores de la última edición de los Premios Cero Basura, en la categoría valorización-, que es utilizada para recuperar aceite vegetal.

Otro de los avances a nivel local es la reciente inauguración del Centro de Clasificación y Pretratamiento para la Valorización de Residuos (GIRI) de Ambipar Environment en la comuna de Quilicura, el cual permitirá “procesar hasta 60 mil toneladas de residuos al año, logrando una tasa de recuperación superior al 90%”, detalla Leonardo Curotto, gerente comercial de la compañía.

La tecnología utilizada para el funcionamiento de este centro son “sistemas semiautomatizados, que incluyen maquinarias de origen alemán, francés, austriaco y norteamericano. Estos equipos cuentan con lectores ópticos con luz infrarroja para identificación de materiales, separadores balísticos, sistemas para la separación envase-producto y de trituración”, complementa Curotto, añadiendo que los materiales resultantes de este proceso son enviados a soluciones de valorización como reciclajes, valorización energética, compostaje, alimentación animal, biodigestión, entre otros.

Desafíos

Si bien Carrasco destaca que junto al equipamiento e infraestructura que facilitan desde Ecológica lograron en 2023 un 82% de recuperabilidad a nivel de todos sus clientes,“el 18% restante necesita de esfuerzos mayores”, reconoce, haciendo énfasis en que aún se evidencia una brecha en la gestión de envases y embalajes.

“Estimamos que para el 2034, se requerirán al menos ocho centros con una capacidad similar a GIRI para cumplir con los volúmenes que exige de la Ley REP solo en la Región Metropolitana”, concluye Curotto.

Gerente general de Arrigoni Ambiental es nombrada embajadora del Anti-Bias World Challenge 2024 de Theodora AI

Lo último

Gerente general de Arrigoni Ambiental es nombrada embajadora del Anti-Bias World Challenge 2024 de Theodora AI

El evento es una de las primeras iniciativas mundiales en inteligencia artificial responsable y abre una instancia para que personas de todo el mundo se unan para generar un impacto en los estándares de detección y mitigación de sesgos.

Ir a leer el artículo

Grupo Arrigoni, más de 65 años de experiencia en el desarrollo de infraestructura industrial, vial y comercial.

Área Industria y Construcción
Área Concesiones
Área Ambiental