¿Requieres ayuda?
Hablemos
[Opinión] Directoras Aprimin

[Opinión] Directoras Aprimin

Sofía Arrigoni

El estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032”, realizado por la Alianza Consejo de Competencias Mineras-Eleva, predice una demanda de 34 mil nuevos trabajadores para el año 2032, un tercio más de lo proyectado hace tres años. Este incremento se debe a nuevos proyectos y jubilaciones próximas.

Es una oportunidad para aumentar la participación femenina, que sigue siendo baja en comparación con otros países. Sin embargo, el informe de Cochilco señala un aumento del 2% en la ocupación femenina respecto al año anterior, indicando un cambio positivo en la tendencia. Es esencial promover prácticas inclusivas y flexibilidad laboral para atraer más mujeres.

La presencia femenina en la minería es clave en la búsqueda de la sostenibilidad ambiental. Las mujeres tienen un papel fundamental en la transición hacia una minería más verde, aportando talento y visión para desarrollar negocios sostenibles que beneficien a las comunidades y al medio ambiente.

Evelyn Galaz

En servicios y consultoría multindustria, la contribución de la mujer es esencial. Aporta perspectivas únicas, habilidades analíticas y promueve la diversidad, fundamentales para impulsar la excelencia e innovación.

Según el informe “Mujeres en el Trabajo: Una perspectiva global”, elaborado por de Deloitte, el 59% de las mujeres valoran la equidad de oportunidades en las empresas. Nuestro propósito es generar impactos sociales significativos desde la equidad, inclusión y sostenibilidad. En el Día Internacional de la Mujer, es crucial reafirmar el compromiso con un entorno laboral inclusivo y equitativo.

Aunque persisten desafíos en sectores dominados por hombres como la minería, iniciativas como el compromiso con APRIMIN muestran un enfoque decidido para eliminar estas barreras.

Solo así podremos aprovechar plenamente el potencial de todas las personas, construyendo un futuro más justo y próspero para todos, sin depender de cuotas de género, sino integrándolo en el ADN de nuestra sociedad.

Macarena Vallejo

En el informe bianual de la OCDE, “Panorama de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2023: permitiendo transiciones en tiempos de disrupción”, se destaca que el mundo enfrenta dos grandes cambios: el impacto global del Cambio Climático y la acelerada transformación digital, impulsada por la necesidad de innovación y la reducción de la huella de carbono en los sectores productivos.

Estos desafíos globales encuentran paralelismos con la industria minera chilena, que ha adoptado compromisos ambiciosos en sostenibilidad ambiental y ha integrado la investigación y desarrollo (I+D) para mejorar la seguridad, productividad y cuidado medioambiental en sus operaciones.

Por consiguiente, los principales proveedores de equipos y servicios para la minería están enfocando sus esfuerzos en la innovación como un valor estratégico para abordar estas exigencias. La automatización, eficiencia energética y hídrica, digitalización, monitoreo remoto, realidad virtual (RV) e inteligencia artificial (IA) son algunas de las herramientas tecnológicas en las que hemos invertido y logrado avances significativos gracias a la colaboración con las empresas mineras.

Los resultados positivos obtenidos al abrazar la innovación confirman la importancia de seguir avanzando en esta dirección. Como proveedores, debemos profundizar en áreas clave para la industria, como el desarrollo tecnológico para operaciones de litio, el apoyo a la transformación digital de la mediana minería y el fortalecimiento de la presencia femenina en roles de innovación e I+D, entre otros aspectos.

Diario Financiero

Lee la noticia original aquí

EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS

Lo último

EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS

Innovaciones centradas en la trazabilidad, software para gestión de información y el uso de sistemas semiautomatizados para la segregación, son algunas de las tecnologías utilizadas en la gestión de residuos para mejorar su tratamiento y posterior valoración. Los avances con respecto a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) han forzado una evolución en…

Ir a leer el artículo

Grupo Arrigoni, más de 65 años de experiencia en el desarrollo de infraestructura industrial, vial y comercial.

Área Industria y Construcción
Área Concesiones
Área Ambiental